Deep Purple se despide a lo grande de México

0

Deep Purple se despide a lo grande de México

Foto: Rafael Aroche Ordoñez

En punto de las 9:00 pm, la gente recibió a la banda Metalera «Inflames» quienes a lo largo de 1 hora su estruendosa apertura logró el objetivo de prender al público preparando terreno para recibir a lo grande a la tan esperada banda Deep Purple quien es de las principales influencias del Heavy Metal.

Después de un receso, el público expectante comenzó a demandar la presencia de la banda británica quienes de manera inmediata respondieron, subiendo al escenario para iniciar su gira del Adiós en México.

El afamado conductor Eddie Trunk llamó uno por uno a los integrantes de Deep Purple: Ian Pace, Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse y Don Airey quienes fueron recibidos con gran ovación para dar inicio a un viaje sónico donde el virtuosismo musical se incrementó con el paso de los años. Es de destacarse la genialidad del tecladista Don Airey que con la impresionante agilidad de sus dedos ejecutó magistralmente piezas clásicas de los inicios de la banda. El bajista Roger Glover con su característico carisma, hizo conexión con el público interactuando con él en todo momento levantando los puños como maestro de orquesta.

En la primera parte del Concierto reservaron sus éxitos setenteros ejecutando apoteóticamente a manera individual y colectiva, dejando al descubierto su gran experiencia musical y técnica a lo largo de estos 50 años, para dejar claro que aquella fue una era totalmente distinta a la nueva generación de Rock.

Así «highwaystar», «pictures of home», «blood sucker», «demons´eye» nos transportaron de súbito al fin de la sicodelia, e inicios del rock duro, contenidas en su tres piedras angulares: In Rock (1970), Fireball (1971) Machine Head (1972) piezas que estremecieron a los conocedores y emocionaron a las nuevas generaciones.

Siguió una tanda de rolas más recientes «sometimes i feel like screaming» de Prupendicula, «uncommon man» y «big surprise» de sus más recientes trabajos, Now What e Infinite respectivamente.

Un espectacular solo de teclado regresó dio el preámbulo a «lazy» y «perfect strangers», Airey mezcló el himno nacional mexicano, tequila y el jarabe tapatío para beneplácito mexicano

Llegó el momento cumbre de la noche, sus piezas pesadas «space trucking» y el riff más tocado de la historia, incluso tiene el récord guiness como el más tocado en el mundo simultáneamente, la historia del incendio en un Casino mientras Machine head era grabado, smoke on the wáter and fire in the sky, enloqueciendo al público, haciéndolos bailar y cantar a todo pulmón

Ian Gillan cuya voz ha resistido el paso de los años portando una playera negra con una calavera multicolor al centro y atrás la leyenda «Made in México» se dirigió constantemente a sus fieles fans mexicanos dirigiendo palabras de cariño por nuestro país y agradeciendo en todo momento su cariño hacia ellos.

El fin del viaje se acercaba, pero no podía dejar de lado el primer éxito de la banda de allá por 1968, Hush para dar paso a la canción, que cómo ha dicho el porpio Gillan, no tiene significado, pero para todos significa mucho: Noche oscura

No cabe duda de que Deep Purple es una verdadera institución que deja claro a las nuevas generaciones que se escuchan más que a leyenda, Dioses del Rock, derrochan técnica, dedicación, seriedad, respeto al público y su carrera musical, sin duda, una sesión onírica digna de recordar por largo tiempo. «La noche negra es un largo camino a la casa, no importa lo que sea la largue de aquí, sé que nunca lo olvidaré»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *